• colegiolaslilas

We Tripantu 2017 Colegio Las Lilas

El Wetripantu es una fiesta que celebra la etnia mapuche de Chile, entre el 21 y 24 de junio, día que coincide con el solsticio de invierno austral y marca el inicio del año nuevo para ellos; fecha que además los llena de esperanzas porque significa “la nueva salida del sol”. Es un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, se eleva en la savia de los árboles a nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. Otra de las ideas fundamentales del Wetripantu es que junto al inicio del nuevo año, las aguas de diferentes fuentes entran en un proceso de cambio de temperatura, momento apropiado para bañarse de madrugada. Por medio del agua el hombre y mujer vuelven a hermanarse unidos por una misma fuerza, llamada Newen.

Este año nuevamente el Colegio Las Lilas, ha querido estar presente en esta fiesta ritual y junto a la comunidad de alumnos, profesores y padres y apoderados ha realizado esta actividad que reúne entre otras cosas muestra y degustación gastronómica, show folclórico artístico a cargo de los mas pequeñitos y para finalizar la visita del grupo Inti illimani. Cabe destacar que el registro del video fue realizado por un equipo de alumnos del Taller Audiovisual, que merece nuestras felicitaciones por su esfuerzo y dedicación.