CIRCULAR 9

Captura de Pantalla 2020-05-25 a la(s) 1

La Florida octubre 28, 2020.

CIRCULAR N° 9: INTERACCIÓN CLASES ONLINE

En las circulares anteriores hemos descrito lineamientos pedagógicos y los esfuerzos que se han implementados para desarrollar clases online. Todos hemos debido adaptarnos a las condiciones que nos ha puesto este contexto de confinamiento sanitario y que replanteó las dinámicas escolares que se daban tradicionalmente.

Una de las dinámicas con mayor relevancia son las clases online que entre sus características más relevantes está que se desarrolla desde la intimidad del hogar del docente y con recursos propios, dirigida a estudiantes y familias que también han tenido que adaptar horarios, espacios dentro del hogar, contratar servicios de internet, entre otras, para participar de las clases. Son muchos los padres y/o madres que acompañan en clases a sus hijos(as) y apoyan en la realización de actividades, situación que es muy beneficiosa para el estudiante y apoyamos, pero que no bien tratada conlleva también algunas dificultades de las que hemos sido testigos, por ejemplo: padres que llaman la atención públicamente a su hijo(a) para que ponga atención, conversaciones de adultos con micrófono activado, ruidos que perturban la clase, plantear inquietudes al docente mientras realiza la clase, entre otras, que causan conflictos y deben ser evitadas para una interacción de mejor calidad.

Claramente con las videollamadas y clases online hemos entrado a la intimidad de cada hogar, incluyendo la del mismo docente. Por tanto, es necesario prever conflictos en base a dos puntos:

a) Creación de un reglamento que regule la interacción pedagógica online

Actualmente se está trabajando en un reglamento de interacción pedagógica online que será parte del reglamento interno desde el año 2021. Entre sus áreas está la descripción sobre derechos y deberes del establecimiento, docentes, estudiantes, padres y apoderados.

b) Cultivar valores como empatía, respeto, paciencia y gratitud.

Es central que ante cualquier iniciativa de reglamentación esté dotada de valores los que ayudan al buen entendimiento entre todos quienes convivimos en la dinámica escolar. Éstos deben ser cultivados en todo momento y sobre todo lograr que nos gobierne en momentos de mayor necesidad.

Solicito encarecidamente recurrir a este último punto para tratar diferencias de opinión, perspectivas y errores que se cometan en esta nueva era pedagógica que estamos enfrentando, buscando tiempos y canales apropiados, poniéndonos en el lugar del otro y alejándonos de la impulsividad que puede llevarnos a decir cosas que realmente no sentimos.

LA DIRECCIÓN

Avenida Diego Portales 828